2016
Material Bibliográfico
Jornada 2

LEPRE, C. (2016) Proyecto, Lengua 3. Secuencias didácicas. Introducción. Ed. Camus.

RIESTRA, D. (2014) Los géneros textuales en secuencias didácticas de Lengua y Literatura. Cap. 3 (pp.65-70). Ed. Noveduc.

DOLZ, J. (2009) Claves para enseñar a escribir. En Leer.es, Ginebra, Gobierno de España, Ministerio de Educación.

RUIZ FLORES, M. (2009) Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Cap. 3, El error. España. Ed. Graó.

DOLZ, J., GAGNON, R., MOSQUERA, S., SÁNCHEZ, V. (2013) Producción escrita y dificultades de aprendizaje. España. Ed. Graó

Jornada 1

La producción escrita en lengua extrajera

Recursos
Jornada 2

Intervención docente en escritura

Secuencias didácticas

Jornada 1

El área de Lengua en el Programa del CEIP 2008

Las consignas

Propuestas de trabajo del Quijote en el aula


2015
Jornada 7

Discurso referido

Intervención docente – escritura

Ortografía – restricciones

Jornada 6

Textos que narran

Esquema actancial

Tipos de narradores

Jornada 5

Inferencias semánticas

Cadenas léxicas

El texto, definición y propiedades

Puntuación

Estructura interna de las palabras

Jornada 4

Estrategias discursivas

Textos explicativos

Secuencias didácticas

Enunciado y oración

Jornada 3

Discursos de Martin Luther King (22) y de Nelson Mandela (23) – Bloc 4 – ProLee

I have a dream – imágenes

Sobre el discurso de M. L. King: Progresión temática

El verbo

Escribir

Las consginas

Jornada 2 - Textos argumentativos orales

Leer está de moda

Publicidad “Sos un queso”

Severn Suzuki – discurso en español

Enseñar a Leer

La gramática de los textos que argumentan

Unidades de la Sintaxis

Jornada 1

Fundamentación del área

Albúm de fotografías

Celada o morrión simple

Yelmo y celada de encaje

Cuentos infantiles: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

Don Quijote de La Mancha

Poesía. Don Quijote. Propuestas

2014

Análisis del cuento “Ladrón de sábado” - Gabriel García Márquez

Beatriz, la polución Mario Benedetti

Comentario del cuento “Los juguetes” de Juan J. Morosoli

Ladrón de sábado - Gabriel García Márquez

La vaca estudiosa - María Elena Walsh

Romance de El Enamorado y la Muerte

Santa Bernardina del Monte - Leo Masliah

Santa Bernardina del Monte -Leo Masliah

Secuencias Textuales

Taller de Puntuación

2015
Jornada 7

RUIZ FLORES, M (2009) Evaluación de Lengua escrita y dependencia de lo literal. Cap 2 Procesos cognitivos en la redacción. Graó. Barcelona.

WEITZMAN DE LEVY, H (2000) Proyectos de Lectura y escritura en el jardín de Infantes en Malajovich Ana Recorridos didácticos en la Educación Inicial. Paidós. Buenos Aires

Ortografía - puntuación
KAUFFMAN, A. M. Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos y no morir en el intento.

VIEIRA ROCHA, I.  Adquisicón de la puntuación: usos y saberes de los niños en la escritura de narraciones. Revista Lectura y vida.

RAVENTOS, M. (2006) Ortografía: ¿acertar o comprender? Ediciones Littera. Bs. Aires.

Discurso referido
LEPRE, C. (2014)  Proyecto Lengua. Desde la narración. Ed. Camus

LEPRE, C. La puntuación en el discurso referido
http://www.elcastellano.org/artic/clepre.htm
http://www.elcastellano.org/artic/clepre2.htm

Jornada 6

FERREIRO, E., SIRO, A. (2008) Narrar por escrito desde un personaje. Fondo de Cultura Económica.

LEPRE, C. Coord. (2014) Proyecto Lengua. Desde la narración. Ed. Camus. Uruguay.

LAGUNA GONZÁLEZ, M. Los textos narrativos. En http://www.filosofiayliteratura.org/Literatura/textosnarrativos.htm

Greimas – introducción a la teoría actancial.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=greimas-algirdas-julien

Semiótica del relato
http://cosasdeteorialiteraria.blogspot.com.uy/2013/04/semiotica-del-relato.html

Jornada 5

MARTÍNEZ, M. C. (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectiva teórica y talleres. Cap. 2: La organización microestructura Cap. 4: La organización super-estructural

PACAGNINI, A.; GARCÍA, P. (2009) Cómo están formadas: la estructura interna de las palabras. En GIAMMATTEO,M.; ALBANO, H. Coord. (2009) Lengua. Léxico, gramática y texto. Bs. As., Editorial Biblos.

DI TULLIO, A.; MALCUORI, M. (2012) Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. ANEP – CODICEN

AVENDAÑO, F.; DESINANO, N. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje.Homo Sapiens Ediciones. Cap. Puntuación

Jornada 4

ÁLVAREZ ANGULO, T. – Competencias básicas en escritura. Cap. 6- Escribir para exponer y explicar. Ed. Octaedro.

AVENDAÑO, F. – Los textos explicativos en el aula. Revista Quehacer Educativo N° 113, Año 22, junio de 2012.

LEPRE, C. – Aproximación a la explicación como género discursivo. En Cuadernos de apoyo para la reflexión y las prácticas educativas –Programa MEMFOD, 2004.

MARTÍNEZ, MARÍA CRISTINA (2006)- El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?

TUSÓN, A. Y CALSAMIGLIA, H. (2001)- Las cosas del decir. Edit. Ariel.

WRAY,D. Y LEWIS,M. (2000)- Aprender a leer y escribir textos de información. Morata. Madrid.

Jornada 3

PICÚN, G. (2013) Transformaciones del siglo XX. Enfoques que van desde la escritura como producto, al proceso de transformación del conocimiento. Revista Quehacer Educativo. Abril 2013

DOLZ, J. (2009) Claves para enseñar a escribir. En Leer.es, Ginebra, Gobierno de España, Ministerio de Educación.

WHITE, E., LUPPI, S. (2010) La producción escrita en lengua extranjera. Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Ministerio de Educación: 3. LAS CONSIGNAS EN LA PRODUCCION ESCRITA y 4. ENFOQUES DE ENSEÑANZA (de la escritura)

MARTÍNEZ, M. C. (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectiva teórica y talleres. Cap. 2: La organización microestructural

CASSANY, D. (2001) Construir la escritura Editorial: Paidos, Madrid, España RUIZ FLORES, M. (2009) Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Cap. 3, El error. España. Ed. Graó. ALVARADO, M. (2013) Escritura e invención en la escuela. Argentina. Fondo de Cultura Económica DOLZ, J., GAGNON, R., MOSQUERA, S., SÁNCHEZ, V. (2013) Producción escrita y dificultades de aprendizaje. España. Ed. Graó

Jornada 2

COLOMMER, T. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora

CASSANY, D. (2006) - Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Anagrama. Cap. 1

LÓPEZ, G. S. (1997) La metacomprensión y la lectura en MARTÍNEZ, M. C. (1997) Los procesos de lectura y la escritura. Editorial Universidad Del Valle

ÁLVAREZ ANGULO, T. (2001) Textos expositivos - explicativos y argumentativos. Ed. Octaedro. España

PICÚN, G., PÉREZ GARRIDO, L. (2015) Evaluación en Lengua. Reflexiones y propuestas. Colección Didáctica. Ed. Camus - Cap. 6, Textos que persuaden

Jornada 1

BLUM KULKA, S. (2000) Prágmatica del discurso. En VAN DIJK, T. (2000) El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa.

ESCANDELL VIDAL, M. V. (2006) Introducción a la pragmática. Capítulo 1: La pragmática. Barcelona. Ariel.

BAJTÍN, M. (1982) Estética de la creación verbal. Siglo veintiuno ediciones.

MARTÍNEZ, M.C. (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectiva teórica y talleres. Colombia. Universidad del Valle.

Otros libros sugeridos

DESINANO, N.. AVEDAÑO, F. (2006) Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Eseñar a enseñar. Ciencias del Lenguaje. Sta. Fe, Argentina. Homo Sapiens ediciones.
Capítulo 3: Conocimiento lingüístico discursivo
Capítulo 6: Los campos lingüísticos-discursivos

AVEDAÑO, F.. PERRONE, A. (2009) La didáctica del texto. Estrategias para comprender y producir textos en el aula. Sta. Fe, Argentina. Homo Sapiens ediciones.
Capítulo 1: La competencia discursivo-textual

2014

ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro. (2001). Textos Expositivo- Explicativos- Argumentativos. Barcelona. Ed. Octaedro.

CAMPS, A. MILAN, M., Otros. (1993). La enseñanza de la ortografía. Colección El Lápiz. Barcelona. Ed. Graó.

GIAMMATTEO, M. ALBANO, H. (Coord.). (2009). Lengua. Léxico, Gramática y Texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples.

AGESIC. (2010). Recomendaciones para una correcta escritura.

MARTÍNEZ, Ma. Cristina. El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Ponencia presentada en Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura en México, 19 de mayo de 2004. Universidad del Valle.

WRAY D. y LEWIS M. (1997). Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid. Ed. Morata.